CONTENIDO GENERAL

 

PROVINCIAS DE HUÁNUCO

 

OTROS TEMAS

 

ENCUESTA DE LA SEMANA

 
Registrese al Boletin Virtual
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICHU PARA EL MUNDO

VISITA TURÍSTICeA AL CENTRO POBLADO DE SANTIAGO DE LLACÓN
“Tierra de Cultura y Encanto del Distrito Santa María del Valle”

Autor: Lic. Luis Marino Serrano Anticona (*)
Fotos: Yosip Carlos Yauyo Torres                

Datos Generales del Centro Poblado
El Centro Poblado de Santiago de Llacón, ubicado al oeste de la capital del distrito de Santa María del Valle, en la provincia de Huánuco. Cuenta con extensión territorial de 960.50 hectáreas. El suelo es accidentado, exponiendo cúspides, colinas, quebradas y mesetas inclinadas, que condiciona los desniveles topográficos de sur-oeste a nor-este. Su clima es templado y templado-frío en las zonas altas, con una temperatura media de 18º C; las lluvias y granizadas se inician desde diciembre hasta marzo.

Su flora expone las siguientes especies: Entre su flora destaca: el eucalipto, ciprés, cedro, magra, aliso, cabuya, gayán, sauco, huellga, marco, chapara, chilca, treinta días, carchota, clavel, cachca, gladiolo, hierba santa, azucena, dalia, etc. Su fauna lo conforma: el zorro, zorrillo, ardilla, muca, murciélago, venado, zozal (lluquish), picaflor, llicu llicu, huancachaco, gorrión, huipchus, ruihuia, chauchiris, halcón, entre otros.

Santiago de Llacón jurídicamente es reconocida como Comunidad Indígena mediante Resolución Suprema del 20 de mayo de 1936; posteriormente con la Resolución Municipal Nº 12 CMPH-85 del 9 de abril de 1985 es registrada como Centro Poblado. Su capital es Llacón (a 2,995 msnm.) en la margen derecha del río Sirabamba o Dazamayo, a 26 kms del pueblo de Santa María del Valle y a 38 kms de la ciudad de Huánuco. Su nombre deriva del tubérculo andino llamado Llacón’ que es oriundo de las alturas, siendo su temporada de cosecha entre los meses de junio hasta setiembre. El centro poblado cuenta con una población total de 4,310 habitantes, siendo sus comunidades campesinas principales: San Isidro de Visag y San Miguel de Llacsa.

Su principal actividad económica es la agricultura, por lo que cultivan: papa de diversas variedades como la blanca, huiro, canchán, yunyay, hualash, amarilla; también producen olluco, oca, coca, mashua, llacón, yuca, camote, maíz, lentejas, fríjol, haba, calabaza, zapallo, lechuga, coliflor, espinaca, pepino, tomate, quishuo betarraga, sandia, tumbo, chirimoya, caña de azúcar, tabaco, durazno, papaya, granadilla, etc. En cuanto a ganadería la crianza es pequeña, poseen ganado lanar, caprino, equino, vacuno, porcino, aves y cuyes, siendo estos últimos priorizado para el consumo local.

Su folklore, es manifestado en la danza de Los Negritos, Jijahuanca, Incahuañuy y Pallas. Su principal festividad es del Santo Patrono Santiago “Tayta Shanty”, empezando desde el 24 al 29 de julio, siendo su día central el 25, teniendo la concurrencia de varias autoridades de las comunidades y de los poblados, que vienen a disfrutar de la celebración con baile, música y comida. Sus platos típicos son: la pachamanca, picante de cuy, caldo de gallina, caldo de carnero, mazamorra de tocosh, mote, etc.

Datos Históricos
En tiempos prehispánicos, esta zona fue habitada por la nación de los Chupaychus, quienes ejercían control sobre el Valle del Pillco. Con la llegada del Inca Huayna Cápac, la sede del cacique principal llamado Masgo se hallaba en Pachabamba, y los menores: Pariacaico que residía en Cayan Pilco y Apocacha en Llacón de Pilco. En setiembre de 1539, el Capitán Pedro Barroso quien encabezó la comisión de traslado de Huánuco Pampa al Valle del Pillco, transitó por los pueblos de Chupán, Sirabamba, Llacón, Quera, Pachabamba, hasta llegar al paraje conocido de Coni (hoy Santa María del Valle), posteriormente guiados por los caciques principales se instalaron a la planicie de Pillco (hoy Huánuco).

Entre 1548 y 1583, la parroquia de San Cristóbal de Coni ejercía jurisdicción en el Repartimiento de los Chupaychus, compresión de los pueblos de Pachabamba, Pomabamba, Quera, Llacón, Sirabamba, entre otros. Entre 1766 – 1778, Llacón, Pachabamba, Quera, Pumacucho, eran anexos del curato de Santa María del Valle, con correspondía al Corregimiento de Huánuco. El 22 febrero de 1812, los indígenas de Llacón, Quera, Nauyán Rondos bajaron por el oeste de Huánuco para ponerle fin al dominio y abuso español que imperaba en sus tierras.

Recursos Turísticos
Por gentileza del Sr. Melquíades Mori Nazario, alcalde de Santiago de Llacón, nuestro equipo de trabajo visitó este apacible pueblo, quedando encantados con el paisaje que se observa durante el recorrido Conchumayo – Visag - Llacón, donde nos recibe el canto de los guarda-caballos, que vuelan libres en la cuenca del río Quera. Apreciamos la catarata de Huarirragra, que tiene una hermosa caída de 12 metros aprox., se encuentra muy cerca de la carretera a un 1 kms. de Llacón.

Su templo católico, es una edificación colonial construida posiblemente a mediados del siglo XVI; de una sola nave, construida sobre bases de piedra, con muros de adobe y forrados con barro, techo a dos aguas con tejas. Al lado izquierdo se ubica una torre que exhibe una campana dedicada al Santo Patrono Santiago de Llacón de 1925. En su interior posee una enorme cruz que ocupa el alto del templo, sus altares están conservados, decorado con motivos religiosos y propios de la zona. Se puede acceder hasta el altar principal por un pequeño corredor con escaleras de adobe. Las imágenes principales son la Virgen Maria, Santiago, San Felipe, e imágenes de santos dibujados en las paredes muy cerca del altar.
                                                    
Continuamos el paseo visitando el resto arqueológico de Ñaupamarca (ñawpa = antiguo; marca = pueblo), ubicado a 3,850 m.s.n.m. Para acceder al lugar turístico se hace un recorrido de 11 kms. por la carretera Llacón – Llacsa, hasta llegar a la falda del cerro Huacrachuco (waqra = cuerno; chuku = sombrero), luego se camina por promedio de 15 minutos por un sendero de herradura (lado izquierdo) que conduce hasta la Estancia de Potga, para de ahí subir una cumbre donde descansan los restos arqueológicos. Ñaupamarca presenta construcciones rusticas a base de piedra y barro, con plantas rectangulares, circulares y semicirculares que corresponden a la nación de los Queros; existen fragmentos de cerámica tipo doméstico dispersos por el terreno. Desde la cumbre se tiene una excelente vista de la Cordillera de Huayhuash. Las lagunas que se puede aventurar a conocer son: Querococha, Yanapajcha, Huascacocha, Chontagocha, Chucarococha, Congona, Matacocha,  entre otras.

 (*) Equipo de Trabajo PERUHUANUCO SAC.

 
.
Huánuco Tierra del Condor Pasa... Descubrelo
 
.

Derechos Reservados Copyright © www.peruhuanuco.com - Resolución Optima 1024*768 píxeles - Huánuco Perú 2008

Si quieres compartir información y ser un protagonista comunicate con nosotros: peruhuanuco@hotmail.com RPM *338404