CONTENIDO GENERAL

 

PROVINCIAS DE HUÁNUCO

 

OTROS TEMAS

 

ENCUESTA DE LA SEMANA

 
Registrese al Boletin Virtual
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICHU PARA EL MUNDO
PROVINCIA DE HUÁNUCO

DISTRITO DE SANTA MARÍA DEL VALLE

GEOGRAFIA FISICA
Distrito memorable de la hospitalidad y del hechizo terrígeno del empeño de la provincia de Huánuco, en la región del mismo nombre. UBICACION. El distrito está situado en las partes Norte y Nor-Este de la capital provincial (Huánuco). Sus altitudes fluctúan entre 1,865 y 4,400 m.s.n.m. La capital el pueblo de Santa María del Valle (a 1,916 metros de altitud, en la margen derecha de la quebrada de Taulligán, cuyas aguas afluyen al río Huallaga). COORDENADAS GEOGRAFICAS: Está a 09°51’45" de Latitud Sur y 76°09’00" de Longitud Oeste, de acuerdo al Meridiano de Greenwich. LIMITES: Por el Norte, con el distrito de Churubamba; por el Sur, con los distritos de Huánuco y Kichqui; por el Este, con los distritos de Churubamba y Umari; por el Oeste, con los distritos de Chavinillo y Aparicio Pomares. EXTENSION. La superficie es 495.65 Km2. RELIEVE. La fisiografía del distrito es confuso, por la presencia de  a). Cúspides-colinas: Buena Vista (divisoria con Churubamba), Marambuco, San Cristóbal, Uchpago Punta (divisoria con Huánuco), Shayhua; b). Barrancos-cañones: Carpirragra (Lloque Marambuco), Utejmayo (divisoria Santa María del Valle), Marianrragra. HIDROGRAFIA.  Sus principales ríos son: Conchumayo o Vado-Garbanzo, Huallaga. Lagunas: Chamanaucro, Huascacocha, Matacocha, Sacsacocha, Salhuanca, Verdecocha. CLIMA. Su zona de vida tiene los bosques: pluvial Montano Tropical (bp-MT); pluvial Pre Montano Tropical (bp-PMT); muy húmedo-Montano Tropical (bmh-MT); por esta característica tiene los climas: Semi Tropical, Templado Seco y Frío. El «UBIGEO» del distrito es el Nº (100109).

GEOGRAFIA: CULTURAL-BIOCENETICA
Según su homogeneidad de avance incluye: RECURSOS TURISTICOS. Que están comprendidos por CENTROS ARQUEOLOGICOS: WAYRAJIRCA.  Es una ciudadela arqueológica sepultada en una pequeña meseta, a 5 Kms. del pueblo de Santa María del Valle;  Pisho, Arcopunco, Clivayoq, Warampay (a 1 Km. de la capital distrital, tiene una semejanza a Kotosh), Warampayloma, Armonca-lloq, Taruco Pata, Puitoq, Papayo.  QUILCAS: En San Cristóbal, Uchpago Punta, Shayhua, Buena Vista, Maram-buco, Carpirragra, Utejmayo. LAGUNAS:  Huascacocha, Matacocha, Sal-huanca, Sacsacohca. Igualmente, sobresalen: El Vado de Conchumayo; la colonial Parroquia de Nuestra Señora de Mont-Serrat de Coni; el panorama de Santa Rosa de Sirabamba; el portentoso Centro Cívico; el cuadro de la remodelada Plaza de Armas «Gabriel Aguilar Narvarte», la atrayente Casa Comunal (en Tambo de San José); y el señuelo estadio deportivo que cobija pasiones. FOLKLORE: Mamapirhua, Caballo Danza, Jija, Jaracosecha, Negritos, Pasacalle, Cachua o Cashua, Chuscada. PRINCIPALES FESTIVIDADES. Entre estas tenemos: Cofradía de los Negritos (enero); Carnavales (febrero); Semana Santa (marzo); San Juan (24-junio); Fiestas Patrias (28-julio); Fiesta  Patronal; Virgen María  (13-setiembre); Aniversario de su Creación Política.

GEOGRAFIA POLITICA
De manera explicativa abarca: NOMBRE E HISTORIA. En forma justa al dejar los españoles, Huánuco el Viejo y al trasladarse al Valle del Pillco, en 1,539, denominaron a la que posteriormente sería Santa María del Valle: «Nuestra Señora de Mont-Serrat de Coni». Años más tarde, o sea más adelante, los frailes franciscanos, que en aquel predio instalaron un convento de dicha orden, le denominaron  «SANTA MARIA DEL VALLE». En el año de 1,583, el pueblo de Nuestra Señora de Mont-Serrat de Coni, fue integrante del Repartimiento de los Chupachos, según la Relación del Virrey Enríquez. En el año de 1,766, la «Parroquia de Santa María del Valle», contaba con los anexos: Churubamba, Llacón, Pachabamba, Pachacoto, Quera, Pumacucho, Cani, Pillao, Chinchao, Acomayo y Panao, de conformidad con la Descripción del Dr. Cosme Bueno. Al crearse en 1,785, la Intendencia de Tarma, «El Valle, era uno de los pueblos del Partido de los Chupachos, de la subdelegación de Huánuco», en el dominio español del XXXIV Virrey Teodoro de Croix. CREACION. Se formó en 1,539, con el nombre de «Nuestra Señora de Mont-Serrat de Coni» y en los primeros años de la época de la Independencia Nacional, como distrito, en el dominio español del Gobernador Francisco Pizarro. POBLACION. Cuenta con 21,460 habitantes (10,405 masculina y 11,055 femenina). POBLACION ELECTORAL. Tiene 8,787 ciudadanos (de acuerdo a estadística oficial 1,998-2,000). PRINCIPALES PUEBLOS. Tenemos: Pachabamba, Pomacucho, San Sebastián de Quera, Santigo de Llacón, Santa María del Valle, Santa Rosa de Sirabamba, San Pedro de Choquecancha, Huarapa, San Isidro de Visag, Santa Isabel y anexos, San Juan de Marambuco, San Isidro de Capillapampa, Ratacocha, Taulligán, Llacón, San Juan Pampa y otros.

GEOGRAFIA ECONOMICA
Sus líneas son: CARRETERA. La autopista del distrito es asfaltada hacia los puntos del país. DISTANCIA. El recorrido es 12 Kms. a la capital provincial. AGRICULTURA. Cultivan maíz, trigo, papa, oca, maka (en Altún Quera), olluco, yuca, arracacha, llacón, arveja, calabaza, zapallo, caigua, frutas y verduras. Forestal: Eucalipto, maguey, molle, guayabo, carrizo, ciprés, aliso, tara y árboles frutales. GANADERIA. Crían vacuno, ovino, porcino, caprino, cuy, conejo y aves de corral. Fauna Silvestre: Lagartija, culebra, muca, zorro, zorrillo, patos, palomas, cuculí,  zorzal. MINERIA. Posee hormigón, arena, piedra caliza, oro, plomo, zinc, cobre.

FUENTE: ECHEVARRIA ROBLES, Guillermo. “Huánuco: Tratado de Geografía” Editorial Gajeq, Huánuco. 2003
 
.
Huánuco Tierra del Condor Pasa... Descubrelo
 
.

Derechos Reservados Copyright © www.peruhuanuco.com - Resolución Optima 1024*768 píxeles - Huánuco Perú 2008

Si quieres compartir información y ser un protagonista comunicate con nosotros: peruhuanuco@hotmail.com RPM *338404