CONTENIDO GENERAL

 

PROVINCIAS DE HUÁNUCO

 

OTROS TEMAS

 

ENCUESTA DE LA SEMANA

 
Registrese al Boletin Virtual
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICHU PARA EL MUNDO

SITIO ARQUEOLÓGICO DE MICHO

“Evidencia Arquitectónica Chupaychu”

Autor: Luis Marino Serrano Anticona
Fotos: Rocio Huarac Jaimes

Los Chupaychus, portentoso grupo étnico cultural que habitó en la parte sureste del territorio huanuqueño. Según el Dr. José Varallanos, los Chupaychus serían originarios de la tribu Huanca Chupaca de la zona suroeste del Valle de Jauja (Junín) y que al ser vencidos por Inca Roca en el siglo XIV, huyeron hacia la Meseta de Bombón, luego ingresaron al valle del Pillcomayo (Huallaga); en su etapa de mayor expansión ocupó gran parte del territorio de las provincias de Huánuco, Ambo y Pachitea, limitando por el Norte con el distrito de Chinchao, por el Sur con el distrito de Ambo, por el Este con el distrito de Chaglla y por el Oeste con el curso medio del Río Higueras. En su aspecto social, la autoridad se transfería por vínculos hereditarios, la sociedad se basó en el repartimiento de castas organizadas en función a los intereses de los grupos de poder, dentro de cuya estructura los campesinos desempeñaron funciones en la actividad económica y el sostenimiento de la casta dirigente. En su aspecto político, la máxima autoridad fue el Curaca, quien tuvo el mando sobre las cuatro Huarangas: Hurin Allauca, Hanan Allauca, Hurin Ichog y Hanan Ichog, a la vez cada parcialidad tenia un jefe responsable.

Vivienda Chupaychu del Sitio Arqueológico de Micho

En la actualidad en el distrito de Chinchao, permanecen aún las evidencias arquitectónicas de la Huaranga Hurin Ichog dispersadas en los centros poblados de Pillao (Marca Punta y Huanacauri), Tungra (Chaglla Punta), Huallíntusha (Tagsta), Sogobamba (Tagsta), Micho (Capillayog), entre otros. El sitio arqueológico de Capillayog, titulado así por los pobladores, por la cercanía del cementerio de la comunidad de Micho, sin embargo otros también lo llaman con el mismo nombre de Micho; por lo que su significado tendría dos versiones: 1ra. versión: del runashimi “Micha” que significa ‘avaro’, en honor a un hombre que destacaba por su egoísmo en dicha comunidad, luego substituyen el término al género masculino de Micho. 2da. versión: De “Nicho” que quiere decir ‘hornacina’ o ‘adoratorio’ que se utilizaba para poner las ofrendas, y es claro que abunda en las viviendas de Micho.

La ruta de acceso para llegar a Micho puede ser vehicular o de trocha, comenzando desde el poblado de Acomayo (a 29 Km. de la ciudad de Huánuco), dirigiéndose luego toda la vía noreste de la Carretera Huánuco-Tingo María hasta llegar a la comunidad de Pachachupán, en donde se puede obtener previa información del sitio arqueológico de Micho, tanto de las personas, como de un letrero de orientación; después se cruza el puente del río Acomayo (afluente del Huallaga), para subir a pie por un camino de herradura de 5 kms. aprox. de longitud por casi 70 minutos hasta lograr ver el centro poblado de Micho (2,626 m.s.n.m.), desde donde se siente un clima cálido-templado con una bella flora y fauna modesta característico de la región Quechua. Siguiendo la orientación de los letreros, se pasa por el lado del cementerio y se cruza por un sendero cubierta de flora (entre plantas y malezas), hasta poder observar las bellas viviendas dejadas por los Chupaychus en el siglo XVI y que pertenecen al período Horizonte Tardío.

Vivienda Chupaychu del Sitio Arqueológico de Micho

El sitio arqueológico de Micho o Capillayog se encuentra estratégicamente ubicado en la ladera de un cerro, cubriendo un espacio de 1 hectárea, donde se logra apreciar un conjunto de edificios de base rectangular, que terminan en mojinetes que facilitan el techado a dos aguas. Las viviendas o edificios son de aparejo rústico hechas a base lajas de piedras irregulares y todas adheridas con argamasa de barro, con profusión de hornacinas; también se conservan los hastíales, que tienen vanos trapezoidales con dinteles de piedra; pero estas características arquitectónicas podrían relacionarse al período inicial de la época colonial temprana.

Son tres los edificios que todavía siguen imponentes a pesar del tiempo:
La primera vivienda (que está al ingresar a Micho) tiene una base rectangular de 7.70 x 5.30 m. y una puerta principal de forma trapezoidal de 2.50 m. de altura x 0.90 m. (parte abajo) y 0.60 m. (parte arriba) de anchura y 0.60 m. de grosor, su techo llega a medir 4.60 m. de altura, sus nicho de las paredes tanto del interior como del exterior son diez en total midiendo entre los 0.34 x 0.23 m. y 0.18 x 0.13 m.
En la segunda vivienda (abajo de la 1era.) su base mide 4.80 x 6.90 m., su puerta trapezoidal de 1.87 m. de altura x 0.90 m. (p.ab) y 0.58 m. (p.ar) de anchura y 0.50 m. de grosor, su techo llega a los 3.25 m. de altura, sus nichos en total son cuatro, miden entre los 0.36 x 0.14 m. y 0.13 x 0.12 m., también se halla 2 ventanillas rectangulares de 0.33 x 0.16 m. y 0.30 x 24 m.
La tercera vivienda (mano derecha de la 2da.), cuya base es de 7.30 x 5.70 m., su puerta trapezoidal de 1.70 m. de altura x 1.04 m. (p.ab) y 0.80 m (p.ar) de ancho y 0.56 m. de grosor, su techo llega a los 3,20 m. de altura, sus nichos en total son siete, que están entre los 0.33 x 0.16 m. y 0.11 x 0.10 m.
Además de las ya mencionadas existen un promedio de 67 viviendas, de las cuales sólo siete son de forma circular; estas edificaciones constituían un recinto de concentración de los habitantes, es decir un Centro de Labores Artesanales, entre esas actividades esta la alfarería, cuyo resultado era la producción de vasijas de diversos tamaños pero exclusivamente de uso domestico, predominando el color rojizo claro, prueba de ello se observan fragmentos de cerámica. La actividad agrícola era la base de su economía, cultivaron el maíz, mushua, olluco, calabaza, legumbres y la coca.

Vivienda Chupaychu del Sitio Arqueológico de Micho

Lamentablemente los agentes climáticos de la zona y la falta de conciencia de los pobladores hacen que Micho se esté cubriendo de una diversidad de malezas que dificultan su ingreso al lugar, tanto para su observación y estudio de educandos, turistas e investigadores. Además existen agentes depredadores o destructores, uno de ellos los campesinos que depredan o malogran las paredes sacando las piedras para construir sus cercos en zonas de cultivo, otros utilizan las piedras para el cimiento de las construcciones de sus viviendas aledañas; junto a eso es notorio las excavaciones realizadas por personas ajenas o huaqueros que únicamente buscan los tesoros que dejaron los Chupaychus.

Vivienda Chupaychu del Sitio Arqueológico de Micho

Pero cabe resaltar la preocupación del personal docente y estudiantil del C.N.I.”Nuestra Señora de Lourdes” quienes han ejecutado un proyecto llamado “Turismo como fuente de Desarrollo Autosostenible” cuyo objetivo es el de difundir el enorme potencial turístico existente en el distrito de Chinchao, prueba de esto son los diversos letreros de orientación que se hayan dispersados por la pista de Acomayo, que no solo dan una buena imagen a la labor del colegio, sino que dan cabida o puerta abierta a un desarrollo colectivo inspirado en la revaloración de nuestro patrimonio y legados históricos dejados por nuestros antepasados huanuqueños..

Prohibido su reproducción total o parcial del texto por cualquier medio sin la autorización respectiva de PERUHUANUCO.S.A.C

 
.
Huánuco Tierra del Condor Pasa... Descubrelo
 
.

Derechos Reservados Copyright © www.peruhuanuco.com - Resolución Optima 1024*768 píxeles - Huánuco Perú 2008

Si quieres compartir información y ser un protagonista comunicate con nosotros: peruhuanuco@hotmail.com RPM *338404