CONTENIDO GENERAL

 

PROVINCIAS DE HUÁNUCO

 

OTROS TEMAS

 

ENCUESTA DE LA SEMANA

 
Registrese al Boletin Virtual
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICHU PARA EL MUNDO

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE GARU
“La Grandiosa Fortaleza de la Nación Yarowilca”

Complejo Arq. de Garu. Distrito de Choras - Yarowilca.

Autor: Luis Marino Serrano Anticona.    Fotos: Yosip Carlos Yauyo Torres.
           Kenny Richard Torres Morales.

* Ubicación Geográfica
Situado en la ladera de cerro Cóndor Puquio o Cóndor Waganan (donde el cóndor llora), a 2 Kms. del centro poblado de Choras, en la margen izquierda del río Marañón, lado Este del distrito de Choras, perteneciente a la provincia de Yarowilca, región Huánuco. Entre las coordenadas UTM 18L 0325066 E 8905047 N, y a una altitud de 3 705 m. Entre las coordenadas UTM 18L 0325066 E 8905047 N, y a una altitud de 3 705 m.

Río Marañón. Distrito de Choras - Yarowilca.

* Acceso
Partiendo desde la ciudad de Huánuco, se toma la carretera afirmada de occidente Huánuco-Chavinillo-La Unión; para de ahí emprender un recorrido de 73 Kms. (3 horas aprox. en automóvil), pasando por los pueblos de Pucuchinche, Canchán, Huayocoto, Pucapuca, Huacalle, Higueras, Huancapallac, Punchao, Pampas, Chasqui, Jacas Chico, Punto Unión, Ayapitec, Llicllatambo (Km.73) para luego tomar un desvío que va hacia el pueblo de Choras, continuando una caminata de 25 minutos por las faldas del cerro Cóndor Puquio donde se asienta el complejo arqueológico de Garu.

Acceso al Complejo Arqueológico de Garu.

* Toponimia
El termino “garu” proviene originalmente de la voz en runashimi “karu” que significa “distante o lejos” debido a la condición defensiva y de vigilancia del conjunto arqueológico, por lo que todo extraño de otra comarca debería estar distante del lugar. Otra versión se sustenta en el parecido fonético entre “garu” y “yaru”, siendo errónea esta hipótesis, más por el contrario “yaru” quiere decir “hombre rebelde” y que al añadir “wilca” que significa “nieto”; literalmente Yarowilca seria “nieto rebelde” describiendo el carácter y postura de los habitantes de esta nación.

Torreones de Garu.

* Relieve
Limber Rivera Dionisio (2001:81) describe: “Uno de los rasgos más saltantes es su alta densidad habitacional; estratégicamente ubicado a una altura, a 3,700 m. Su perspectiva abarca un amplio panorama del río Marañón, dominando íntegramente la quebrada de Choquevado que está a su lado derecho”. Por consecuente Garu se halla en el piso altitudinal de la región Suni; presentando un relieve accidentado, con valles glaciares y fondos ligeramente ondulado. Su clima es templado, frió y seco, con marcadas diferencias diurnas entre sol y sombras, que corresponde a la presencia de la Cadena Central de los Andes. Su temperatura media es de 9° C y con precipitaciones estaciónales de setiembre a marzo. La flora típica es de gramíneas y arbustos como el quishuar, quinual y saúco. El dominico, halcón, zorro, zorrillo, etc. representa la fauna local. Se cultiva por los alrededores: papa, maíz, quinua, tauri, oca, olluco, haba, mashua, entre otros; y la abundancia de pastos naturales va acompañado de la ganadería: vacuno, ovino, porcino y equino.

Relieve del Complejo Arqueológico de Garu.

* Descripción e Investigaciones
Garu comprende una extensión superficial de 2’509,884.08 m2 y tiene un perímetro de 8 322,68 m. lineales; se visualiza un ordenamiento de paisaje, calles, distribución jerarquizada y la presencia de chullpas, construidas con lajas, pizarra unidas con barro de arcilla. Es uno de los centros arqueológicos más grandes e importantes de la cuenca del Alto Marañón; la complejidad de su estructura urbana amerita la posibilidad de haber sido la sede política administrativa de los ayllus y comarcas del eje sur de esta importante cultura regional.

Ilustres investigadores huanuqueños manifiestan que el conjunto arqueológico de Garu tiene una antigüedad 800 a 1400 a.d.C. (Intermedio Tardío), fue un área ocupado por el llamado "Imperio Yarowilca" existiendo una estrecha relación con la ocupación del valle de Tantamayo por el parentesco por cuanto a la técnica de construcción y concentración de la población. Lo titulan como la capital del Imperio de Yarowilca; además piensan que allí nació el autor de la “Nueva Crónica y Buen Gobierno”, don Felipe Guamán Poma de Ayala. Clasifican al conjunto arqueológico preinca en 3 grandes secciones:

a) La Zona Alta o Huaychao Punta.- Se halla diversos torreones que revisten la cumbre del Cóndor Puquio; siendo un área fortificada y de extrema vigilancia.

La Zona Alta o Huaychao Punta

b) La Zona Media.- Se encuentra construcciones rectangulares con muros sobre la base de amplios vanos superpuestos, cuyas dimensiones son 15 m. de largo por 5 de ancho y de 6 m. de alto.

La Zona Media.

C) La Zona Baja o Gayarina.- Se aprecia una gran concentración urbana con edificaciones circulares, ovoidales y cuadrangulares; siendo el más resaltante un edificio cuadrado con una puerta trapezoidal y dos ventanas pequeñas sobre la puerta.

La Zona Baja o Gayarina.

Víctor Cecilio Cabrera (2006:25) director de la Revista “Shumaj Yaro” en su 2da. edición, explica: “El vocablo quechua “Gayarina” traducido al español significa “lugar para llamar” se le llama así porque este lugar es un espacio sobresalido, que permite ver con claridad a los demás centros arqueológicos de la zona como Mazúr y Tacaj, en el distrito de Chavinillo, que florecieron en la misma época. El lugar servía, según se cree para llamar a los vecinos y convocarlos a una reunión a darles a conocer alguna información”.

Limber Rivera Dionisio (2001:81) detalla lo siguiente: “Dentro del complejo se encuentran, en forma esporádica, construcciones rectangulares amplios, cuyas paredes exhiben un acabado especial levantadas en base a pequeñas lajas seleccionadas; en sus interiores se observan hornacinas, así como pequeñas columnas truncadas que fueron utilizadas para condicionar el techo del edificio; numerosas callejuelas, flanqueadas por muros, comunican los diversos sectores. Al lado izquierdo del núcleo descrito se encuentra un amplio terraplén circundado, en el lado norte, por muros de piedra que muestran numerosas chullpas; en el sector derecho se levantan varias colcas ubicadas en ringlera. Un sistema de terrazas dedicadas al cultivo circundan el sitio”.

Monumental Construcción de los Yarowilcas.

* Investigación Arqueológica de Dennesy Palacios Jiménez:
Complejo arqueológico de características urbano - residencial que se encuentra divido en varios sectores. Los sectores ocupados en el Período Intermedio Tardío estaría Gantu Corral, Huaychao, Punta bajo, Jucchu y Gallarina-Jircan. El Período Horizonte Tardío sería el sector de los graneros o Guellarcancha. Período colonial esta representado por el sector iglesia pampa. Es un asentamiento complejo, formado por un conjunto de estructuras circulares de uso doméstico, torreones, colcas, chullpas, organizada en base a calles, plazas, canales de agua y drenes. Garu presenta los siguientes sectores:

- Sector Huaychao Punta.- Edificaciones fortificadas a manera de grandes torreones, cuyo objetivo habría  sido de carácter defensivo y vigilancia. Torreones en su parte interior parecen ser circulares, pero hacia el exterior semejan ser rectangulares con refuerzos en los muros. Su acceso es mediante escalinatas y una puerta ubicada en la parte inferior. (Palacios, 1983:34).
- Sector Chullpas.- Estructuras arquitectónicas de planta rectangular que parecen obedecer a entierros individuales, en las inmediaciones se observan algunos restos óseos. (Palacios, 1987:27).
- Sector Gantu Corral, Ichoq Paccha y Huaychao Punta.- Conjunto de edificios circulares de uso doméstico, que generalmente se encuentran bastante destruidos, en la parte baja del complejo. Algunos de los edificios rectangulares tienen un vano de acceso de forma trapezoidal y dos ventanas en la parte superior del muro delantero, con un alero de piedra de donde arranca el techo de falsa bóveda, construidos con lajas de piedra de formas irregulares unidos con mortero de barro.

Sector Gantu Corral.

- Sector Gallarina Jircan.- Edificio que parece haber sido auditorio con dos templetes en el centro lateral.
- Sector Guellercancha.- Se ubica al norte del sector Gallarina a aproximadamente 700 m, consiste en aproximadamente 12 estructuras de planta circular con un vano de acceso pequeño en la parte inferior.

* Reseña Histórica del Imperio Yarowilca
Una de las culturas más importantes por su extensión y desarrollo que floreció durante el periodo pre-incaico fue la cultura Yaro que dio origen al imperio Yarowilca como la denominó el notable cronista huanuqueño Guamán Poma de Ayala descendiente de Túpac Yupanqui u el arqueológico peruano Julio C. Tello lo considera un imperio tan poderoso que al confederarse con el Tahuantinsuyo, su monarca Cápac Apo Huamán Chaua, tuvo el mismo rango que el Inca siendo una especie de rey o INCA-RANTIN. Se sostiene que este imperio se desarrollo en el intermedio tardío o sea en 1,200 años d.C. según el cronista huanuqueño Guamán Poma de Ayala, pasó por cuatro periodos que son los siguientes:

- Huari Huaricocha Runa.- En este periodo los Yaros vinieron en estado salvaje, nómades que se alimentaban de frutos silvestres, resguardándose de las inclemencias del clima y del ataque de los animales en las cuevas, cubriendo su cuerpo con hojas de árboles y luego con pieles de animales. En este periodo no desarrollaron ninguna actividad creativa preocupándose solamente conseguir su diario sustento.
- Huari - Runa.- En este periodo, los forjadores del imperio Yarowilca evolucionaron en su desarrollo por su espíritu de superación convirtiéndose en sem. sedentario construyendo sus chozas rústicas como viviendas aprendiendo a cultivar la tierra para proveerse de alimentos.

- Pucunruna.- En este periodo los forjadores del imperio Yarowilca adquieren un mayor desarrollo gracias a su capacidad creativa como por ejemplo en el arte textil, en cerámica, en arquitectura, donde alcanzó mayor desarrollo siendo considerado por esta razón: “La Pompeya de Huánuco”.
- Auca Runa.- En este periodo los Yarowilcas mejoraron técnicas arquitectónicas que les permitió construir edificios de varios pisos que son verdaderos rascacielos; de gran solidez y belleza empleando piedra y barro; construyendo sus portines en sitios altos que probablemente le sirvieron como observatorios para el estudio de los astros a cargo de sacerdotes. En este periodo dado su espíritu guerrero ensancharon sus dominios por medios de conquistas territoriales, creando así en este periodo el gran Imperio Yarowilca.

Monumental Construcción de los Yarowilcas.

Dinastía Yarowilca
Por su espíritu de superación, su capacidad creativa y su valor llegaron a forjar la nación más poderosa que asentó en los linderos de Huánuco. Los restos materiales que acreditan su existencia fueron descubiertos por el investigador peruano Francisco Rubén Berroa. Los dominios de este imperio según el arqueólogo Julio C. Tello se extendió mas allá de las hoyas interandinas de origen sobrepasando la cordillera oriental y occidental que las rodean por uno y otro lado avanzando hacia el llano amazónico y hacia la costa del pacífico. El imperio Yarowilca durante su existencia fue gobernado por más de treinta monarcas según Guamán Poma de Ayala, siendo su primer rey o Yarowilca: Cápac Apo Pacarimoc Yarowilca y su último gobernante fue Cápac Huamán Chaua cuando se produjo la invasión Inca naciendo así la CONFEDERACIÓN INCA – YAROWILCA. En lo que respecta a su religión los Yarowilcas se caracterizaban por ser politeístas, es decir, adoraban a varios dioses. Según los estudios realizados por el notable huanuqueño  Salustio Maldonado, su principal divinidad fue LIBIAC CANCHARCO que cayó del cielo en forma de rayo al gras nevado YARUPAJA donde crió a sus hijos que salieron por ocho puertas de sus cuevas.

* Turismo y Folclore
La monumental fortaleza de Garu es declarado como Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral N° 569/INC del 17 de Mayo del 2000. En la actualidad los sectores y callejuelas han sido limpiados; algunas edificaciones han sido restauradas, a la vez están siendo resguardadas por personal del Instituto Nacional de Cultura y contando con el apoyo de la población chorasina. Las principales edificaciones de gran impresión para el turista son:

1. Iglesia Colonial.- Habitación de tamaño regular sin techo con algunas paredes caídas, se afirma que haya sido una especie de auditorio para reunir a los antiguos habitantes de Garu.

Edificio Iglesia Colonial de Garu.

2. Edificio Cinco Ventanas.- Edificio rectangular con numerosas ventanas trapezoidales de aparejo irregular unido con mortero de barro de filiación Inca.

Edificio Iglesia Colonial de Garu.

3. Templo de las Tres Cruces.- Arquitectura mediana en cuya fachada encima de la puerta se distingue la delineación de tres cruces de incomprensible significado para muchos. Algunos estudiosos deducen que los Yarowilcas eran conocedores de la astronomía, ya que las cruces del  templo puntan a la constelación austral o cruz del sur.

Las Torres Gemelas.

También resalta otras construcciones como las Torres Gemelas, el Templete, la Horca, el Torreón y las colcas; revelando un notable grado de civilización en esta parte del Alto Marañón. Desde la zona alta de Huaychao Punta con dirección al sur-oeste se observan unos enormes y bellos nevados pertenecientes a la Cordillera de Huayhuash que constituyen un sorprendente paisaje para el visitante. De igual manera al nor-este se distingue a la Corona del Inca o Lacshahuarina, una enorme roca natural que toma la apariencia de una misteriosa corona y que durante el lapso del día toma diferentes coloraciones.

El Templete.

La pobladores y campesinos del pueblo de Choras anualmente organizan el “Yawar Fiesta”, una pomposa costumbre que tiene como escenario la zona de Gayarina del complejo arqueológico de Garu, donde al compás de sus danzas (Pallas, Apu Inca, Auquín Danza y Huayno), cantos y música rinden culto al “Tayta Garu” llevando su coca, cigarro, shacta y degustando propios e invitados de la gastronomía local. Prevalece la identidad social-cultural al vestir con sus trajes típicos y prendas hechas de lana de carnero, también la expresión del idioma runashimi que caracteriza a este pueblo pujante y generoso de la provincia de Yarowilca.

* Mitos y Leyendas
Leyenda de Condorpuquio.- Condorpuquio es un lugar de donde sale agua, único agua en todo Garu. Allí está el único puquio. Es por bendición del cóndor. Nuestros antepasados tienen creencia. Cuando al cóndor no le adoran se seca agua, por eso rinden homenaje al cóndor. Nuestros antepasados han traído agua por canal subterráneo de más arriba y el canal ha llegado a Garu, cuya procedencia es algo misterioso. Cuando no chacchapean, cuando no adoran al cóndor el agua se seca, pero cuando adoran, el agua está normal. Por eso lo llaman Condorpuquio. Versión de Martín Papas, publicada en el libro “Pillao y Choras: Vida y costumbres” por la UNHEVAL (1988).

Pobladores del distrito de Choras.

Achcay Warmi de Garu.- Era una mujer con dos hijitos. La Achcay se dirigía a la fiesta de Garu, caminando por el río, por el lado de Chacabamba. Yendo encontró a un hombre chacmeando, trabajando en día de fiesta. Tío te ayudaré como rapag (volteadora de la champa) le dijo la Achcay.  Bueno dijo el trabajador. Cuando continuaban chacmeando, observó a la mujer, tenía otra boca en la nuca se asustó tremendamente el chacmeador y al instante sintió un hincón en su sexo. Al rato, entre los terrones encontró ollucos, qué rico -dijo- y se lo comió. Era uno de los testículos del hombre.

El trabajador, muy asustado dijo, tía tengo sed, iré a tomar agua...yo iré, se inquietó la vieja. No tía yo sólo iré para tomar echándome al suelo, fue la justificación. Estaré descansando, anda rapidito y no demores, le ordenó la Achcay. Se tocó los testículos, ya no tenía uno de ellos. Llegó al río, ni siquiera tomó agua, se escapó desesperado por el río. Se fue a la fiesta por frente de Chacabamba. Cuando no volvió, la vieja corrió al río y no encontró a nadie; entonces inmediatamente siguiendo el rastro le persiguió al hombre; subió hacia Garu preguntando a todos: ¿Han visto pasar a mi esposo? Era un hombre de un solo testículo, decía.

En el pueblo ya sabían de la Achcay y todos los hombres se escaparon. Cuando llegó sólo encontró a las mujeres y ante la pregunta insistente: ¿Tía aquí llego mi esposo?, era un hombre de un solo testículo. Todas contestaron que no había visto a nadie. Quiero buscar a mi esposo, dónde están los varones decía. Están ausentes, le informaron. Mañana volveré, que todos los varones me esperen aquí, seguro volveré ...diciendo se fue. A qué va volver esa vieja, si vuelve vamos a desaparecerla, acordaron todos los varones y se pusieron a cavar dos huecos, calentaron piedras de pachamanca, hirvieron agua en ollas grandes de barro.

El día siguiente se presentó la Achcay y otra vez preguntó por los varones. Todavía no llega contestaron las mujeres. Ya va a llegar. Cuando le invitaron a sentarse en pajas tendidas de la chocita, no aceptó; volvieron a invitarla, más allá tenemos pellejitos tendidos, aceptó y ahí se sentó; apenas puso sus nalgas sobre el pellejito: ¡jun! Cayó dentro del pozo y al instante aparecieron todos varones, echaron piedras calentadas al rayo vivo, agua hervida, tierra, más piedras y así quedó enterrada la Achcay cometestículos. Cuando la Achcay no volvió  su casa, sus hijos salieron a divisar por Gaway y otro por arriba, ahí se transformaron en piedras, hoy se llaman Achcay rumi, llorando se han convertido en piedras, hay también Achcay rumi en Chavinillo, Cahuac y en Garu. Así desapareció la Achcay, pero de sus cenizas han crecido espinas, la shiraca salió de ahí. Versión recogida por Víctor Domínguez Condezo y publicada en “Jirkas Kechwas: Mitos Andinos de Huánuco y Pasco” (2003).

Pobladores del distrito de Choras.

Los Gentiles.- Garu era la vivienda de Achcays en tiempos muy remotos. También allí habitaban los gentiles. Ellos construyeron estas viviendas en la mitad de los cerros, precipios y dentro de la tierra. Estos seres eran quemados por la candela. Dios vino y los castigó haciendo aparecer dos soles en el cielo porque los gentiles eran hombres hambrientos, hasta se adueñaban las piedras del campo. Los gentiles eran hombres fornidos y fuertes, cargaban piedras grandes y el barro desde muy lejos para construir sus viviendas. Así desaparecieron estos hombres, sólo hoy quedan huaris destruidas. Versión de Octavia Ventura Venancio, publicada en el libro “Heroica Resistencia de la Cultura  Andina” de Víctor Domínguez Condezo (1988)

Yunka Warmi.- El centro arqueológico de Garu está ubicado en las faldas del Huachaupunta en distrito de Choras. Se cuenta que en el camino de ingreso a la ciudadela de Garu había una piedra en forma de mujer. Estaba sentada, con su hija recostada sobre sus faldas y el costado otra piedra en forma de animal. Los chorasinos al encontrar la figura, curiosos, acordaron llevarlo al pueblo; en efecto, desplegando grandes esfuerzos lo trasladaron. Por la noche, en sus sueños, seles presentó la misma mujer amenazándoles en los siguientes términos: “Por culpa de ustedes tengo mucho frío y me siento sola. Estoy lejos de mi pueblo y si mañana, al amanecer, no me devuelven, todos ustedes morirán”. Ni bien amaneció, y al conocer que todos habían tenido la misma revelación, temerosos que la terrible sentencia se cumpliera, en ese instante, devolvieron a su lugar. Un anciano, con profunda devoción y creencia, contó el siguiente relato: “Ella es Yunka Warmi. No se sabe cuándo llegó, pero vino de la selva. Era valiente y fuerte como un varón. Su hermosura robó el corazón de Tayta Garu, por eso lo hizo su esposa. Solita valía por muchos hombres, fue con ella que la ciudadela de Garu comenzó a florecer.

Los Panatahuas, envidiosos de esta grandeza planearon atacar por sorpresa. Así fue. Una noche de luna cruzaron Ayapiteg y acamparon cerca de Chawi. Yunka Warmi era mujer especial, adivinaba lo que iba pasar. Por eso, esa noche no tenía sueño y ordenó a sus guerreros que redoblaron la vigilancia. Los Panatahuas, que como zorras, sin hacerse sentir habían llegado Garu, pensando que estaba dormidos, ordenaron el ataque. Yunka Warmi saltó como el puma y con todos sus guerreros los emboscó, dándoles muerte a sus atacantes. Desde aquella vez, todos esperaban a Yunka Warmi. Su belleza unido a su coraje se regó por las comarcas más lejanas. Por eso, para vivir eternamente, quedó convertida en una piedra con su hija en sus brazos. Versión tomada del libro “Mitos y Leyendas de Huánuco” de Manuel Nieves Fabián.

Bibliografía:
- CECILIO CABRERA, Víctor “Yawar Fiesta del Imperio Garu” Revista Shumaj Yaro N° 2, Huánuco. (2006)
- Dirección Regional de Turismo “Huánuco Guía Turística” Huánuco (2002)
- ECHEVARRIA ROBLES, Guillermo “Huánuco: Tratado de Geografía” Ediciones Gajeq, Huánuco. (2003)
- GUEVARA DE URDANIVIA, Carmen “Panorama Histórico y Geográfico de Huánuco” Ediciones Colograf, Huánuco. (2000)
- DOMÍNGUEZ CONDEZO, Víctor “Jirkas Kechwas: Mitos Andinos de Huánuco y Pasco” (2003)
- DOMÍNGUEZ CONDEZO, Víctor “Heroica Resistencia de la Cultura  Andina” (1988)
- NIEVES FABIAN, Manuel Leoncio “Mitos y Leyendas de Huánuco” Ediciones Rikchary. (2001)
- PALACIOS JIMÉNEZ, Dennesy “Garu: Uno de los Asentamientos Prehispánicos más densos” Revista Kotosh N° 8, INC-Huánuco. (1983)
- PAPAS, Martín “Pillao y Choras: Vida y Costumbres” UNHEVAL, Huánuco. (1988)
- RIVERA DIONISIO, Limber “Huánuco: Etapa Prehispánica” Editorial Diálogo, Lima. (2001)
- SÁNCHEZ MURRUGARRA, Ricardo y PALACIOS JIMÉNEZ, Dennesy “Garu: Un Complejo Urbano Preinca” Revista Kotosh N° 12, INC-Huánuco. (1987)

- VARA LLANOS, José Narciso “Historia de Huánuco” Imprenta López, Buenos Aires (1959)

Prohibido su reproducción total o parcial del texto por cualquier medio sin la autorización respectiva de PERUHUANUCO.S.A.C

 
.
Huánuco Tierra del Condor Pasa... Descubrelo
 
.

Derechos Reservados Copyright © www.peruhuanuco.com - Resolución Optima 1024*768 píxeles - Huánuco Perú 2008

Si quieres compartir información y ser un protagonista comunicate con nosotros: peruhuanuco@hotmail.com RPM *338404