CONTENIDO GENERAL

 

PROVINCIAS DE HUÁNUCO

 

OTROS TEMAS

 

ENCUESTA DE LA SEMANA

 
Registrese al Boletin Virtual
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICHU PARA EL MUNDO

ARTE RUPESTRE DE HUANCANYACU Y EL RELAVE

“Patrimonio Pictográfico del Distrito de San Francisco de Cayrán”

Autor: Luis Marino Serrano Anticona
Fotos: Yosip C. Yauyo Torres / Kenny R. Torres Morales.

Datos Generales del Distrito
El distrito San Francisco de Cayrán “Tierra Noble, Acogedora y Productora”, se halla ubicado al sur-oeste de la capital provincia de Huánuco. Tiene una superficie de 99.42 Km2., su relieve es desigual, con presencia de valles, quebradas, barrancos, colinas, lagunas y ríos. Su clima es templado cálido, semi-tropical y templado frío. Entre su flora destacan: el eucalipto, tara, cabuya, sauce, aliso, quisuar, sauce, guayabo, chirimoyo, pajabravo, chonta blanca, zoyoncha, villco; su fauna lo conforman: zorros, venados, vizcachas, domínico, cuy de monte, perdiz, zorrillo, lagartija, entre otros.

Vista del Río Huancachupa en el trayecto al Distrito de San Francisco de Cayrán

El distrito se establece mediante Ley Nº 12311, del 10 de mayo de 1955. Su capital es el pueblo de Cayrán (a 2,400 m.s.n.m.), en la margen izquierda del río Huancachupa (afluente del Huallaga), a 12 kms. de la ciudad de Huánuco. La palabra CAYRÁN deriva de “gayran”, planta medicinal que existe por los alrededores del pueblo. El distrito cuenta con una población de 5,056 habitantes. Sus principales pueblos son: Huancán, Huampón, Canchaparán, Parara, Mirador, Shalla Marca, Acobambilla, Huancachupa, Condormarca, Huayllabamba, Yanarumi, Ingenio, etc. En su mayoría se dedican a la agricultura, cultivan papas, trigo, maíz, caña de azúcar, camote, haba, caigua, tarwi, verduras, hortalizas, entre otras. En cuanto a su folklore, está la danza de Los Negritos, Curco Danza, Ruco, Pacha-Huala y Corpus Cristi.

Plaza de Armas del Distrito de San Francisco de Cayrán

Rumbo a la Pinturas Rupestres
Se puede utilizar como medio de transporte una motocicleta, automóvil o combi. El punto de partida es la Plaza de Armas de la Ciudad de Huánuco; tomando la vía asfaltada de la Carretera Central se llega hasta a la Casa Hacienda de Cayhuayna (hoy la municipalidad de Pillco Marca). Se sigue por una carretera afirmada de 9 kms. que conduce hasta el pueblo de Cayrán, en un tiempo de 20 minutos. Durante el trayecto se aprecia el hermoso paisaje que reviste al río Huancachupa y variadas parcelas de cultivo, asimismo en delante del trayecto se ve la atrayente figura del cerro Togmopunta. Cerca de la carretera existen varios restos de antiguas haciendas coloniales, como el de Acobambilla. El señor Guzmán Ramírez Cercedo (66 años) nos explica que: “La hacienda de Acombambilla perteneció a la familia de Lucio Fernández, en sus tierras producía algodón y aceite en cantidad; funcionando hasta el año 1966, su fiesta se celebra el 17 de febrero”.

Ex - Casa Hacienda de Acobambilla.

Al llegar al pueblo de Cayrán, se puede tomar un pequeño descanso en la Plaza de Armas, donde se observa el moderno local de la Municipalidad, la Iglesia Matriz, la Institución Educativa “Gabriel Aguilar Narvarte” y casas solariegas. Continuando el recorrido se sigue la ruta sur con dirección a Huancanyacu, con una distancia de 3.5 kms., en un tiempo de 10 min. Una vez llegado la travesía se inicia a la espalda de la Institución Educativa Huancanyacu, siguiendo una trocha de herradura que conduce a la zona de Escalón, lugar donde se hallan varias “quillcas” o pictografías rupestres de color rojo ocre, que exponen las vivencias culturales de los primeros habitantes que ocuparon esta parte del valle; presenta iconos antropomorfos, zoomorfos y astronómicos.

Arte Rupestre de la Zona de Escalón en la margen derecha del Río Huancanyacu.

Continuando el recorrido, a 15 minutos de caminata se llega a la Cueva de Campanachaga, ubicado al lado derecho del río Huancanyacu, donde se logra apreciar 25 pictografías de diversas representaciones, tales como animales, plantas, anzuelos, círculos, máscaras, hombres, entre otros. Según los pobladores existen más cuevas por toda la quebrada del Huancayacu, como son: Huancán, Aeroplano, Huari, Silla, Piedra Blanca, etc. Al lado izquierdo del río se encuentra la Cueva de Pagraloma, también llamada Casa del Diablo, pues cuentan que las personas o animales que pasan por su frente enigmáticamente desaparecen.

Arte Rupestre de la Cueva de Campanachaga en la margen derecha del Río Huancanyacu.

Otro lugar arqueológico cercano para conocer es El Relave, a pocos metros de la I. E. Huancanyacu; los niños del lugar pueden ser de gran ayuda o de excelentes guías, pues conocen la ruta que hay que seguir. Una pequeña muestra de arte rupestre se halla al lado derecho de la carretera, presenta dibujos de hombres, máscaras, animales y plantas; cruzando el río Ingenio y siguiendo un trocha angosta que sube por las faldas del cerro, se llega a apreciar una diversidad de pictografías de tipo antropomorfo, zoomorfo, fitomorfo, astronómicas, herramientas y otras, que aún se desconocen su forma. Muy al fondo del río destaca la presencia del cerro Wicash Punta, del cual narran increíbles cuentos. En el distrito existen diversos lugares donde abundan las quillcas, tales como: Cabeza de Mono, Cerro Relojero, Chicchimachay, Chichucucho, Huanchaypata, León Rumi, Pichgawilca, Togmopunta, Tucuhuaganán, Uchchu Uchcu, Warumi, Yacutoma, Yanachaga, Yuracgaga, entre otros, que aún faltan descubrir, y están en espera por ser estudiadas y difundidas.

Arte Rupestre de El Relave en la margen derecha del Río Ingenio.

Valor Turístico

Las pinturas rupestres de Huancanyacu y El Relave, tienen una antigüedad aproximada de 7,000 años a.C. (Periodo Lítico), y forman parte del repertorio pictográfico de la cuenca del Alto Huallaga. Son muestras artísticas que representan el pensamiento ideológico que tenían los primeros pobladores de su realidad, sus experiencias en el ambiente geográfico y de su avance cultural. Por lo que son un valioso patrimonio cultural que nos explica de manera iconográfica la Historia de Huanuco, desde sus inicios. Esperando que con el presente texto, muchos jóvenes se animen a conocer las pinturas rupestres en mención, y comiencen a valorar los diversos recursos históricos y naturales que posee nuestra región Huanuco; que con el apoyo de nuestras autoridades, se pueden convertir en una nueva opción de turismo arqueológico y no convencional, que atraiga a los visitantes de otras regiones y extranjeros, que gustan conocer de nuestra historia.

Arte Rupestre de El Relave en la margen Izquierda del Río Ingenio.

Prohibido su reproducción total o parcial del texto por cualquier medio sin la autorización respectiva de PERUHUANUCO.S.A.C

 
.
Huánuco Tierra del Condor Pasa... Descubrelo
 
.

Derechos Reservados Copyright © www.peruhuanuco.com - Resolución Optima 1024*768 píxeles - Huánuco Perú 2008

Si quieres compartir información y ser un protagonista comunicate con nosotros: peruhuanuco@hotmail.com RPM *338404